Hablar de Internet de las Cosas ya es habitual en nuestro día a día, haciéndonos la vida más fácil.

En el mundo de la climatización y servicio de agua caliente (ACS) ¿qué nos puede aportar el Internet de las Cosas, de qué manera y con qué función podemos conectar los equipos?

El internet de las Cosas es una expresión que todos estamos acostumbrados a escuchar y leer en los tiempos actuales. Objetos cotidianos conectados a internet que nos hacen la vida más fácil y en definitiva nos ayuda a tener el mayor confort con la mayor eficiencia (menor coste).

Hoy en día a nadie le sorprende poder encender o apagar un electrodoméstico desde cualquier lugar con la ayuda de nuestro teléfono, tablet o tener localizado nuestro vehículo por GPS. Pero esta tecnología que nos rodea y que cada vez está más presente, en realidad, lleva muy pocos años con nosotros.

Todo el mundo acepta que fue Kevin Ashton (Profesor del MIT) en 2009 quien utilizó por primera vez la expresión Internet Of Things (IoT). En 2010, el número de dispositivos cotidianos conectados a Internet era de alrededor de 10 mil millones. En la actualidad hay cerca de 35 mil millones de dispositivos conectados. Es decir, más de cuatro objetos por persona en el mundo.

Las predicciones indican que en pocos años estaremos cerca de los 50 mil millones de objetos conectados.

En los últimos años, la innovación en los termostatos ha sido espectacular. Hace años los termostatos se comunicaban con las calderas por cables, que posteriormente dieron paso a otros sistemas de comunicación como los inalámbricos, basados en ondas de radio, pero sin duda, el gran avance que se ha dado en este ámbito ha sido la llegada de internet y su integración en los termostatos.

Si una palabra define a las últimas generaciones de termostatos es la conectividad. Que un termostato esté conectado a internet nos permite un control total sobre nuestros equipos de aire acondicionado, calefacción o ACS y además nos permite hacerlo sin tener que estar presentes, pudiendo tener acceso a la gestión de los equipos desde cualquier lugar.

Además de las funcionalidades como apagar, encender, realizar programaciones horarias, consultar el consumo energético o ajustar la temperatura, los termostatos también hacen posible detectar anomalías de funcionamiento o recibir avisos, de tal manera que podamos contactar con el servicio técnico automáticamente, agilizando el proceso y minimizando las molestias de quedarnos sin servicio de calefacción.

La conectividad wifi garantiza la comodidad al usuario, ya que cada vez controlamos más los aparatos del hogar desde nuestro teléfono inteligente, además de significar un menor gasto energético al controlar al monitorizar en todo momento el consumo.

Los beneficios para los consumidores y usuarios de poder contar con conexión con su sistema de climatización van desde lo más cotidiano, como no tener que estar buscando continuamente el mando de control del aparato, a opciones más complejas como establecer fácil y cómodamente patrones de temperatura dependiendo del horario, dentro y fuera de casa, conectividad con la residencia de la playa o de la montaña.

“Salgo de casa y me acuerdo de que he dejado la calefacción encendida, … No vamos a estar en casa hasta la tarde y no quiero que la calefacción esté funcionando todo el día, … Gastando y consumiendo de forma innecesaria”. Abro una aplicación desde el móvil para el control de la calefacción y la apago. Tan sencillo como esto es el control de la calefacción o el aire acondicionado desde el móvil.

Así de sencillo, podrá comprobarse el estado en el que se encuentra en cualquier ubicación y activarlo o configurarlo con unos cuantos clics en el móvil. Del mismo modo, se puede activar el climatizador, la calefacción o el ACS en el camino de vuelta a casa o la segunda residencia, para que cuando se llegue al hogar se pueda empezar a disfrutar de la temperatura deseada y no se tenga que poner el aire, la calefacción a potencia máxima para conseguir la temperatura ideal más rápidamente, o tener que tener largas esperas para poder disfrutar de una ducha con agua caliente en la segunda residencia, después de un largo viaje.

Todos estos detalles hacen que el gasto energético se controle mejor y acabe repercutiendo en un ahorro en la factura de energía consumida.

Esta nueva tecnología en los equipos de climatización conectados a la red va a ser una de las tendencias en esta temporada de aire acondicionado. Representa grandes beneficios y es un enorme avance hacia el hogar 3.0.

La conectividad además nos ayuda a ahorrar energía, ya que permite que no tengamos encendida la calefacción o el aire si no es necesario. Se calcula que el uso de termostatos permite ahorrar hasta un 25% de energía por lo que además de comodidad, seguridad y funcionalidad harán que tu factura se reduzca.

Es indudable que nuestro estilo de vida ha cambiado, y que cada vez demandamos más y mejores soluciones que se adapten a ella. El presente son funcionalidades como la geolocalización, con la que no tendrás que acordarte de encender la calefacción desde el móvil antes de llegar a casa, sino que, de forma totalmente automática, podrás programar que el termostato reconozca que te estás acercando a tu vivienda y ajustar la temperatura de tal manera que la encuentres en las condiciones de confort deseadas.

El futuro: Centrarse en el usuario y adaptarse a él. Porque al fin y al cabo, nuestras necesidades de confort varían a lo largo del día y de una persona a otra, y ese es el gran reto para los termostatos en adelante, proporcionar a cada usuario el confort que necesite en cada momento con soluciones ágiles y eficientes.

Baxi dispone del Termostato TXM 10C que es compatible con cualquier caldera o bomba de calor del mercado. Baxi Connect , es la familia de dispositivos conectados de BAXI, que dispone de una gama de soluciones que se adaptan a cualquier instalación. Con el termostato Heat Connect podrás gestionar tu caldera y con el módulo Air Connect tu equipo de aire acondicionado. En ambos casos podrás programar tu equipo de manera totalmente personalizada, controlar el consumo de energía y detectar averías.

  • José Corbacho programa el termostato con la app Heat Connect de BAXI

https://www.youtube.com/watch?v=FQ9xeR4ydEg

  • Aire Acondicionado Baxi Anori – Demo funcionamiento App Air Connect

https://www.youtube.com/watch?v=MMfTAT1Aw7g

  • Cómo funciona la App Heat Connect de BAXI

https://www.youtube.com/watch?v=2GYT57m2RYE&feature=youtu.be